GLOSARIO

A

 

Asignación de “sucres”. Monto de “sucres” asignados por el Consejo Monetario Regional del SUCRE a cada uno de los Estados Parte del Sistema, en atención a los criterios definidos por el Consejo, asignación que será registrada y empleada en los términos y condiciones establecidos en el respectivo Reglamento.

 

B

 

Banco Agente. Banco del ALBA u otra entidad designada por el Consejo Monetario Regional del SUCRE para asumir en su nombre, la gestión y administración de los servicios de Cámara Central de Compensación de Pagos.

 

Banco Fiduciario del Fondo de Reservas y Convergencia Comercial. Banco del ALBA u otra entidad designada por el Consejo Monetario Regional del SUCRE al efecto, como responsable de la gestión y administración del Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

 

Bancos Centrales. Instituciones que ejercen las funciones de banca central en cada Estado Parte, acreditadas ante el Consejo Monetario Regional del SUCRE, para operar en el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE). En aquellos Estados Parte en los que no exista una institución bajo la denominación de banco central, se entenderá por éste, la institución que cumpla dichas funciones.

 

Bancos Operativos Autorizados. Bancos e instituciones financieras constituidas en cada uno de los Estados Parte del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), que sean expresamente autorizados por su respectivo banco central, para canalizar las operaciones que se ejecuten a través del Sistema, siguiendo los criterios establecidos por el Consejo Monetario Regional del SUCRE a este efecto.

 

C

 

Cámara Central de Compensación de Pagos. Unidad operativa del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), a la cual corresponderá ejecutar todas las actividades relacionadas con la compensación y liquidación de las operaciones cursadas a través de dicho Sistema. La Cámara Central de Compensación de Pagos será administrada por el Banco Agente, de conformidad con los términos y condiciones contenidos en los acuerdos respectivos, suscritos por dicho banco con el Consejo Monetario Regional del SUCRE y los bancos centrales.

 

Cuentas. Cuentas en el CMR administradas operativamente por el banco agente a nombre de cada uno de los bancos centrales en las que se registrarán las asignaciones en “sucres” y las operaciones que se realicen a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

 

Compensación. Es la consolidación contable en el intra-período de las cuentas por cobrar y pagar en divisas resultantes de las liquidaciones en “sucres” y que se hará efectiva al final del periodo.

 

I

 

Instrumentos. Medios de pago que se utilizarán para canalizar operaciones a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

 

Intra-período. Se refiere al lapso comprendido dentro de cada período.

 

Inter-período. El momento entre el cierre de un período y el inicio de otro, en el que se determinan los saldos superavitarios y/o deficitarios definitivos de las cuentas de los bancos centrales.

 

L

 

Liquidación. Proceso de pagos y cobros, entre los bancos centrales participantes a través de sus cuentas en el Consejo Monetario Regional del SUCRE, de las obligaciones, en “sucres” en el intra-período y en divisas en el inter-período, según lo establecido en el respectivo Reglamento y los distintos instrumentos legales y manuales que rigen el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

 

M

 

Moneda libremente convertible. Divisas aceptadas internacionalmente como medio de pago.

 

Modalidad de Liquidación Bruta en Tiempo Real. Procedimiento mediante el cual se liquidan, en el tiempo requerido por el Sistema Informático del SUCRE, operación por operación los pagos canalizados por el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

 

P

 

Período. Lapso ininterrumpido durante el cual se cursarán las operaciones en “sucres” en la Cámara Central de Compensación de Pagos, el cual será establecido por el Consejo Monetario Regional del SUCRE.

 

Plataforma Tecnológica. Es el conjunto de componentes de la arquitectura tecnológica (hardware) y del Sistema Informático del SUCRE (software), utilizados por el banco agente para operar el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

 

R

 

Restablecimiento de “sucres”. Reposición del monto asignado en “sucres” al final de cada período.

 

S

 

Saldo Deficitario en “sucres”. Saldo en “sucres” del Estado Parte de que se trate que, en términos absolutos, se encuentre al final de un período por debajo del monto inicial de “sucres” asignado ha dicho Estado, y que sea el resultado de su posición importadora neta frente al resto de los Estados Parte.

 

Saldo Superavitario en “sucres”. Saldo en “sucres” del Estado Parte de que se trate que, en términos absolutos, se encuentre al final de un período por encima del monto de “sucres” asignado a dicho Estado, y que sea el resultado de su posición exportadora neta frente al resto de los Estados Parte.

 

Sistema Informático del SUCRE. Sistema automatizado para el registro y procesamiento de las operaciones que se cursen en el ámbito del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), operado por el banco agente.

 

“Sucre”. Unidad de cuenta común del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), la cual será emitida de manera exclusiva y excluyente por el Consejo Monetario Regional del SUCRE, y empleada para el registro, valoración, compensación y liquidación de las operaciones canalizadas a través de la Cámara Central de Compensación de Pagos del referido Sistema, y otras operaciones financieras relacionadas.

 

 

T

 

Tramo “A”. Corresponde a la asignación de “sucres” realizada por el Consejo Monetario Regional del SUCRE a cada uno de los Estados Parte.

 

Tramo “B”. Facilidad crediticia extraordinaria equivalente a un porcentaje del Tramo A asignado a cada Estado Parte, la cual no formará parte de éste último. Dicho porcentaje será definido por el Consejo Monetario Regional del SUCRE.

 

 

 

 

Países que integran el Consejo Monetario Regional

Dirección: Av. Tamanaco de la Urbanización El Rosal,

Edif. La Unión, Local 3, PB.

Municipio Chacao - Estado Miranda

Teléfono:  Máster (+058) 212-9528618

  Fax: (+058) 212-9528618

Contacto: contacto@sucrealba.org

Redes Sociales

 Derechos Reservados ® Consejo Monetario Regional - 2016

Desarrollado por:

Dirección: Av. Tamanaco de la Urbanización El Rosal, Edif. La Unión, Local 3, PB. Municipio Chacao - Estado Miranda

Teléfono:  Master (+058) 212-9528618  / Fax: (+058) 212-9528618

Contacto: contacto@sucrealba.org

Derechos Reservados ® Consejo Monetario Regional - 2016

    • ¿QUIÉNES SOMOS? +
    • EL SUCRE +
    • FONDO DE RESERVAS +
    • PAÍSES MIEMBROS +