Inicio

SUCRE

English

Blog

El Sucre en un contexto de búsqueda de nuevo orden internacional

 Ervin Vargas Pérez - Director Alterno por la República de Nicaragua ante el Consejo Monetario Regional del SUCRE

El Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), propuesto e implementado por ALBA-TCP (26/11/2008), es parte de una plataforma financiera de un nuevo orden financiero internacional, para la construcción de una Zona Monetaria Regional (Acuerdo Marco 16/04/2009), como alternativa para buscar mayor independencia y soberanía monetaria y financiera.

 

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), se reconoce por las siglas en mayúsculas, SUCRE, la denominación en minúsculas, “Sucre” y el símbolo XSU identifica a la una Unidad de Cuenta Común del Sistema. Inicialmente funciona como moneda sin emisión física (virtual), para valorar los intercambios comerciales y como medio de pago entre los bancos centrales de los Estados Parte.

 

El objetivo inmediato, es reducir la vulnerabilidad externa de las economías de los países miembros; pretende promover contribuir a la estabilidad y transparencia de las transacciones financieras; servir de estímulo al comercio para la generación de riqueza con una estructura productiva sustentable. Su implementación se justifica en el conocimiento del problema económico internacional, que presenta crisis cíclicas más cortas del sistema dólar, en ese sentido se dispone a procurar un desacoplamiento progresivo del dólar de los Estados

Unidos de América.

 

El SUCRE es un instrumento conducente a contribuir con propuestas y análisis sobre los movimientos de capitales y políticas monetarias; puede ser filtro analítico para evitar corrientes de capital ilegal y controlar precios especulativos.

 

La región latinoamericana y caribeña está afectada por políticas de agresión económica por parte del Gobierno de Estados Unidos: está latente la guerra comercial y vendrán situaciones de mayor dificultad, una de ellas limitaciones que presenta la CELAC para reunirse; el retiro de algunos países de Unasur. De ahí la importancia de profundizar la unidad e integración latinoamericana fortaleciendo el ALBA-TCP y sus instrumentos como el SUCRE a través del comercio. El Sucre tiene un potencial futuro de convertirse en facilitador de transacciones financieras, para enfrentar la agresión comercial y de transferencias financieras que establece la “Orden Trump” que lesiona soberanía de los pueblos y afecta la calidad de vida de las personas.

 

Debido a que el imperio es dueño de la moneda internacional de intercambio: el “Dólar”, se aprovecha para sancionar, bloquear y hacer terrorismo económico ¿Qué haremos en el marco de las agresiones económicas? Incidir y participar en el proceso de un nuevo orden internacional, utilizando los instrumentos creados por el ALBA-TCP, que fue concebida fundamentalmente para la integración comercial entre los países Latinoamericanos y el Caribe. Los pueblos no pueden esperar nada de nadie externo sino de sus propios esfuerzos y complementariedad y solidaridad con firmeza, claridad política y convicción. El camino visible es fortalecer la integración económica y social a través del comercio justo bajo los principios de solidaridad, complementariedad, cooperación y respeto a la soberanía de los pueblos, utilizando con creatividad todos los mecanismos e instrumentos a disposición.

 

En el período que lleva de funcionamiento el Sucre ha alcanzado fortaleza, evidenciado en que cuenta con el respaldo de los Bancos Centrales de cada país miembro; ha realizado 7,224 operaciones (2010-2017); con un monto de XSU 2,572,931,537.65; equivalente a USD 3,215,214,665.00 (ver tabla abajo), que demuestran que es un medio de pago funcional y un instrumento adecuado para impulsar el comercio.

 

Adicionalmente ha facilitado financiamiento (fondo de Reserva y Convergencia Comercial –FRCC-) a sectores de producción que destinan sus productos al comercio por la vía del Sucre.

El Reimpulso del SUCRE

 

Como se mencionó antes, la situación internacional manifiesta una lucha por un mundo multipolar, occidente (EEUU) ha perdido fuerza de su moneda por alto endeudamiento; y en tanto Oriente (China) se fortalece (China y Rusia); hay otros que están en la misma tónica de desacoplamiento del dólar como son los miembros del BRIC, Iran, Pakistan. Lo anterior es aliciente que debe impulsar el comercio entre los países miembros del ALBA-TCP como base de fortalecer el Sucre que contribuye protege de los shocks externos.

 

En otro sentido tomando en cuenta las transacciones del I Semestre 2017 se hizo un ejercicio para valorar los beneficios en ahorro de divisas que tiene cada país al asumir el Sucre como medio de pago para las exportaciones e importaciones, las cuales se ven reflejadas en el esquema siguiente:

Para el reimpulso del SUCRE tiene que exponerse con enfoque sistémico transaccional y no solo como medio de pago:

 

⦁ Se requiere una mayor decisión política y práctica de los países; eso implica que desde el nivel de decisión se debe revisar que no se ha hecho para corregir, subsanar y mejorar.

 

⦁ Se debe trabajar en Modificar la Infraestructura Comercial; analizar con todo detalle las principales limitaciones ej. Revisar el transporte, y sistemas de pagos existentes que puedan ser sustituidos por el Sucre.

 

⦁ Analizar las ofertas exportables de los países con complementariedad y establecer compromisos de intercambio conjunto, mediante el impulsar y dinamización de la capacidad productiva de la región (y por país), transformación de la estructura productiva y facilitar el intercambio de bienes entre los pueblos; Vincular la actividad comercial con la esfera de producción.

 

⦁ La Presidencia del SUCRE debe visitar los países miembros con el objetivo de:

 

     ⦁ Hacer presentación oficial de los beneficios y ahorros, la secretaria sucre a las autoridades de los países miembros; el diferencial cambiario será un beneficio.

 

      ⦁ Recoger los avances bilaterales, presentarla como secretaría convocando a ministros de Comercio y Banco Central.

 

       ⦁ Proponer políticas de comercio conversadas con los Ministros de Comercio de cada país; entre otros asumir el plan Intraalba para que sea pagado por el SUCRE.

 

      ⦁ Asegurar que el SUCRE sea un tema de agenda de los tomadores de decisión política.

 

 

 

Dirección: Av. Tamanaco de la Urbanización El Rosal,

Edif. La Unión, Local 3, PB.

Municipio Chacao - Estado Miranda

Teléfono:  Máster (+058) 212-9528618

  Fax: (+058) 212-9528618

Contacto: contacto@sucrealba.org

Redes Sociales

 Derechos Reservados ® Consejo Monetario Regional - 2018