NOTICIAS

NOTICIAS

Destacan en Ecuador papel integrador del UNASUR

Ecuador 03 de Diciembre.- La Unión de Na­ciones Suramericanas (Unasur) es un referente fundamental para consolidar la unidad económica, política y social de la región, aseveró el miércoles el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

 

Al inaugurar un seminario internacional pre­vio a la Cumbre presidencial del bloque a celebrarse hoy en esta ciudad portuaria, el jefe de la diplomacia ecuatoriana agregó que la entidad creada seis años atrás en Brasilia es también una herramienta funcional para consolidar las agendas comunes, informa PL.

 

La Unasur es un referente imprescindible pa­ra plantear una relación soberana con vi­gor y fortaleza con el resto de los Estados y re­giones del globo, así como para avanzar en la construcción de un mundo multipolar, jus­to y pacífico, sentenció Patiño.

 

Tras recordar que el bloque formado por Ar­­gentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecua­­­­dor, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uru­guay y Venezuela surgió en un momento en que eran urgentes las necesidades de emancipación en la América del Sur, el canciller ecuatoriano aseveró que las potencialidades de integración con el resto de la región son enormes.

 

La interrogante, dijo, será ver cómo es posible trabajar juntos en una convergencia de estos espacios de integración, advirtió.

 

Patiño también enumeró los logros de la Unasur en materia de concertación política y los esfuerzos que se realizan para concretar mecanismos como el Banco del Sur, la Es­­cuela de Defensa Suramericana, la Corte Pe­nal y la Unidad Técnica Electoral, pero alertó que existen todavía muchos retos.

 

Entre los desafíos señaló la erradicación de la pobreza y la necesidad de garantizar la soberanía energética de la región mediante el uso de fuentes renovables de energía.

 

También llamó la atención sobre la importancia de contar con una instancia propia encargada de solucionar controversias en ma­­teria de inversiones, suprimir los monopolios, fortalecer la democratización de las co­municaciones, e impulsar el llamado Sis­tema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que ya utilizan algunos países del área.

 

En el primer día del seminario internacional sobre Integración y Convergencia en Amé­rica del Sur también intervino el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien coincidió con Patiño en la necesidad de relanzar el proceso integracionista, a partir de la convergencia, la complementariedad y la solidaridad.

 

El evento sirve de antesala a la Cumbre de hoy en esta ciudad portuaria, y a la inauguración el viernes en las afueras de Quito de la sede del bloque, en un edificio de estilo vanguardista construido a un costo de 43 millones de dólares que fueron asumidos por el gobierno ecuatoriano.

 

En la cita de jefes de Estado o gobierno, Suriname entregará a Uruguay la presidencia pro témpore de la Unasur, y se le hará un ho­menaje al mandatario uruguayo José Mujica, quien a principios del año próximo dejará la primera magistratura de su país.

Fuente: www.eluniversal.com

Países que integran el Consejo Monetario Regional

Dirección: Av. Tamanaco de la Urbanización El Rosal,

Edif. La Unión, Local 3, PB.

Municipio Chacao - Estado Miranda

Teléfono:  Máster (+058) 212-9528618

  Fax: (+058) 212-9528618

Contacto: contacto@sucrealba.org

Redes Sociales

 Derechos Reservados ® Consejo Monetario Regional - 2016

Desarrollado por:

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS
    • EL SUCRE +
    • ¿QUIÉNES SOMOS? +
    • FONDO DE RESERVAS +
    • PAÍSES MIEMBROS +
NOTICIAS
NOTICIAS

Dirección: Av. Tamanaco de la Urbanización El Rosal, Edif. La Unión, Local 3, PB. Municipio Chacao - Estado Miranda

Teléfono:  Master (+058) 212-9528618  / Fax: (+058) 212-9528618

Contacto: contacto@sucrealba.org

Derechos Reservados ® Consejo Monetario Regional - 2016

    • ¿QUIÉNES SOMOS? +
    • EL SUCRE +
    • FONDO DE RESERVAS +
    • PAÍSES MIEMBROS +
NOTICIAS